SOLO EL CAFÉ?


Juan trabajaba en el área de mantenimiento de una gran empresa.
Nadie sabía lo que estaba haciendo, y todos pensaron que sólo era capaz de preparar y servir café. Pero Juan había ganado los corazones de todos, porque siempre estaba sonriendo, y como tenía una dificultad para hablar, el dueño pensó que estaba haciendo un acto de caridad teniéndolo como empleado.
Nunca faltaba, siempre llegaba primero y era el último en retirarse de la oficina. Sin embargo, en una ocasión, el jefe de mantenimiento se presentó ante el dueño y le dijo que Juan iba a estar ausente durante varios días porque su familia había advertido de la cirugía de emergencia debido a una peritonitis.
La licencia fue durante semanas, cerca de dos o tres.
- Contrataremos alguna otra persona para reemplazarlo?
"No hay necesidad", dijo simplemente notificar a los empleados que, en estos días, se turnearán para preparar el café.
Sin embargo, con el tiempo, las cosas fueron sucediendo diferentes. Por la mañana, cuando entraron, había oficinas con mal olor, pantallas de ordenadores sucias, los baños carecían de papel higiénico, flores marchitas y malolientes en los jarrones y los pocillos quedaban sucios ...
El dueño llamó al jefe de mantenimiento, y reunió a sus empleados.
- ¿Por qué no limpian como siempre? ¿Qué sucede?
"Nosotros hacemos el mismo trabajo durante años. Cuando empecé a trabajar, me dijeron de no tocar nada por encima de los escritorios. Nunca me tocó limpiar un equipo.
"Yo estoy limpiando con los mismos productos de siempre", dijo otro
-. No sé por qué, ahora, dicen que hay olores desagradables.
"Nunca limpié las tazas. Ni siquiera entrar en el lugar donde el café se prepara, ya que siempre está en orden", dijo otro.
El jefe estaba pensando y sabía que los empleados no estaban mintiendo. ¿Qué estaba pasando? En ese momento se dio cuenta de que faltaba Juan.
- ¡Muy bien! Él es el que viene primero. Ahora recuerdo que un día llegó muy temprano, lo vi abrir las ventanas para dejar entrar un poco de aire. Dijo que después las cerraría.
- ¡Claro! Y él es el que se ocupa de café. Después de servir, debe pasar por los mostradores recogiendo las tazas ", dijo un empleado.
Entre todos estaban pensando y descubriendo las muchas cosas que Juan hizo en silencio, sin que nadie las pidiese y sin quejarse por no recibir agradecimiento o reconocimiento.
El día que Juan regresó, tenía una gran fiesta, y el jefe de personal y el propietario de la empresa le dieron las gracias a todo lo que hizo cada día.

María Inés Casalá y Juan Carlos Pisano

No hay comentarios: