HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE


Había una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Trabajó duro como la mayor parte de su vida, pero las desgracias lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.
Sus manos temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y tenía la visión borrosa, demasiado para hacer una costura recta. Tenía tres hijos, pero ya estaban casados y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.
El anciano estaba cada vez más débil, y los muchachos lo visitaban cada vez menos.
"No quieren estar conmigo ahora", dijo, "porque tienen miedo de que me convierta en una carga para ellos.
Pasó una noche en vela preguntándose qué sería de él sin la ayuda de sus hijos. Por fin se le ocurrió un plan. A la mañana siguiente fue de su amigo el carpintero y le pidió que le armara un gran cofre. Luego fue al cerrajero y le pidió que diera una cerradura vieja. Por último se dirigió al vidriero y pidió todos los pedazos de vidrio roto que tuviera.
El anciano tomó el cofre, lo llenó hasta el borde con vidrios rotos, lo cerró y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con sus pies.
- ¿Qué hay en ese baúl, le preguntaron mirando debajo de la mesa?.
"Oh, nada-respondió el viejo, sólo algunas cosas que he guardado.
Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Le dieron patadas y escucharon un tintineo.
"Debe estar lleno de oro que el viejo ha guardado en los últimos años", le dijo al oído.
Comprendieron que debían custodiar el tesoro. Decidieron turnarse para vivir con el viejo, para que pudieran verlo también. La primera semana el hijo menor se mudó a casa de su padre, y cuidó de él y le cocinó. Una semana después el segundo hijo le sucedió, y la semana siguiente fue el más grande. Así continuó durante algún tiempo.
Por último, el anciano padre se enfermó y murió.
Los muchachos le dieron un bonito funeral, a sabiendas de que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían permitirse un gasto grande con el viejo. Cuando la ceremonia terminó, registraron la casa para encontrar la llave y abrieron el baúl. De hecho, lo encontraron lleno de vidrios rotos.
- ¡Qué vil truco! "Gritó el hijo mayor. ¿Cómo puede ser tan cruel con sus hijos!
"Pero ¿qué podía hacer? Pregunta tristemente, el segundo hijo. Seamos francos. Si no hubiera sido por el cofre, lo hubiésemos descuidado hasta el final de sus días.
"Estoy avergonzado de mí mismo-sollozó el hijo menor. obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos niños. Pero el hijo mayor se volvió al cofre para asegurarse que se tratara de objetos de valor escondidos debajo de los pedazos de vidrio.
Los tres hermanos miraron en silencio el interior y leyeron una inscripción que el padre había dejado dentro:
"Honrarás a tu padre y a tu madre."

Listen

Read phonetically

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Honrar a padre y madre es el primer mandamiento con promesa.

margarita dijo...

Que bonito cuento, enseña el valor a nuestros padres, ¿Cómo podemos despreciar a alguien que ha entregado su vida, su trabajo, su descanso a nosotros. Muy bueno sería que colocaran una actividad en donde los niños puedan demostrar que comprendieron. Felicitaciones